Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2011

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA


Cuando se toma la decisión de implementar un programa de farmacovigilancia, además de tener conceptos previos muy claros se debe seguir unos pasos mínimos como:

1.    Definir los objetivos que se lograrán con la implementación del programa de farmacovigilancia. Existen unos objetivos propuestos por el ente normativo, que se pueden aplicar a las instituciones de salud, servicios farmacéuticos y otros.

2.    Detectar que procesos deben suministrar información (o que alimentan) para que el programa de farmacovigilancia puede iniciar.

3.    Definir la metodología a seguir para el logro de los objetivos propuestos: es necesario detallar uno a uno los pasos que permitirán obtener un resultado del logro o no de los objetivos.

4.    Detectar a que procesos debe entregar el programa de farmacovigilancia sus resultados y la forma en que lo hará.

5.    Definir indicadores: Es la forma cuantitativa de decir si las metas propuestas se están cumpliendo o no, lo que facilita la medición del proceso para hacer ajustes y mejorarlo.

6.    Definir acciones correctivas, preventivas o de mejora: de acuerdo a los resultados y los indicadores obtenidos se plantean acciones que permitan corregir las fallas presentes en el proceso, mejorar que están funcionando actividades y prevenir riegos

TIPOS DE FARMACOVIGILANCIA

PASIVA:  ÚNICAMENTE  SE ENCARGA DE LA NOTIFICACIÓN


ACTIVA:  SE ENCARGA DE BUSCAR POSIBLES PROBLEMAS O REACCIONES ADVERSAS TRAS EL USO DE UN MEDICAMENTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario